Monday, April 29, 2013

Paco Rico; Entrevista y conoce su trabajo.


Hola de nuevo, en esta ocasion les traigo un feature muy interesante, un artista Español que reside en isla Mele, y cuyo trabajo dentro del campo de la ilustracion ha atraido la atencion de mas de uno. Vamos a conocerlo.




"Poisonous Venom"
Le hice unas cuantas preguntas, fueron breves debido a la falta de tiempo y la diferencia de horario, pero me las pudo contestar de manera muy cordial y aqui estan;



V: Las chicas que pintas, son reales, las conoces o las sacas de internet / revistas ?

P: No, en principio el 99% no son reales (bueno, salvo que sean caricaturas o retratos claro). Si que uso referencias cuando las necesito, por ejemplo si dudo pintando una cara o una pose, o unas manos, etc... pues tiro de google o de camara de fotos. Pero vamos, normalmente empleo las referencias para ayudarme a representar mis propias ideas, no las reproduzco mecanicamente.

V: Que ha sido lo que mas trabajo te ha costado dentro de las artes visuales?

P: El mismo hecho de mantenerme dentro de las artes visuales. Tratar de mejorar, aprender cosas nuevas, practicar constantemente sin tiempo para nada mas, luchar contra la frustracion de no ser capaz de hacer las cosas como te gustaria ser capaz de hacerlas... Eso es lo mas duro que tengo que hacer, y además es algo que no termina nunca. En el arte nunca se deja de aprender.

V: Que recomendacion le harias a un joven artista que desea incurrir en esto de la ilustracion?

P: Pues que deje los videojuegos, que deje el deporte, que deje de salir de fiesta y que todo ese tiempo lo invierta en pintar y pintar y pintar. El arte es un amante exigente, y necesita que le dediquen tiempo, pero si se pone esfuerzo es una disciplina que aporta muchas cosas buenas. Aparte de tiempo, pues estudio y observación, hay que aprender a ver antes de aprender a pintar, pintar del natural y estudiar la realidad asi como la obra de los grandes artistas (los grandes de verdad) es fundamental, y es algo que los jovenes impetuosos tienden (tendiamos) a pasar por alto.

V: Si te describieras en una frase, cual seria?

P: Pues no sabria decir... Hay una frase que siempre me ha gustado mucho de una cancion de Megadeth: Don't wear no leather to "fittin", Don't wear no spike to be "cool", Don't want no woman beside him, Just make it fast, Loud and Rude.

Que cada quien saque sus conclusiones.



"Sexy Deadly Ninja"

"Imagine FX popurri"


"Orcs"

"Five 10th LVL Adventurers"


"Monster Summoning"


"Genasi of Athas"


Que quede claro que todas las imagenes son propiedad de Francisco Rico Torres, en caso de que se estipule lo contrario. eeeeeeeh.

Pues ahi lo tenemos, un ilustrador de calidad, con clientes como Wizards of the coast y Paizo Games nos muestra que  la perseverancia y dedicacion hace al artista, y ya sea te dediques al arte de galeria, ilustracion, fotografia, dibujo o lo que sea, tienes que hacerlo como si nadie mas lo hiciera, y chicos; no salgan a hacer deporte, quedense en casa dibujando!
(muy fuera de contexto pero uds. me entienden!)

Hasta la proxima! se despide Victor A. Minguez ;)

Si te gusto el contenido no olvides seguirme en facebook para todas las actualizaciones, y si quieres ver mas de este artista entra a su pagina de deviant o Blogspot.

Muchas gracias de nuevo a Paco por su disposicion.




Friday, April 19, 2013

Ilustracion, paso a paso, FAQ y Alex Ruiz.


¡Hola de nuevo! Últimamente he estado recibiendo muchas preguntas sobre ilustración digital, mas que nada sobre el proceso, y los pasos a seguir, o al menos los que yo sigo, en este tutorial vamos a revisar donde hago que y como porque parece haber todavía muchas dudas, ¿empezamos?

Primero que nada voy a decirles que estoy escribiendo esto genuinamente al mismo tiempo que realizo la ilustración, y no al final, esto me da mas facilidad a la hora de revisar los temas y demás inquietudes en la marcha. 

La pregunta más recurrente que recibo al postear trabajos en proceso es sobre la franja en la izquierda, ¿que es o para que sirve? Bueno, esa barra es como una extensión de mi barra de herramientas, solo que en vez de eso la uso para mis referentes, lo se, soy un poco compulsivo que no me gusta que irrumpan en mi ilustración. En este caso no usare ninguna de estas como referentes directos, solo para darme idea de los colores y demás.


Después de poner la capa de mi boceto en multiplicar (opacidad 60 mas o menos) empiezo a añadir color, solo para darme una idea general de los elementos, la perspectiva atmosférica que en este caso juega un papel fundamental ya que quiero que la bestia Humbaba se vea gigantesca.


Este paso es importantísimo, aunque la ilustración vaya cambiando a medida que la hacemos, la perspectiva y el color son los cimientos sobre los que la construimos,  como puedes ver establecimos nuestro cromatismo y una perspectiva que nos va a dar esa sensación de tamaño, a partir de aquí me gusta ir trabajando de atrás hacia delante, comenzando con el ultimo plano que es el cielo y/o las nubes.

Muchas veces me preguntan cual es la diferencia entre’matte paintings’ y una pintura digital normal, bueno pues, casi ninguna, las matte paintigs se usaron en el cine para crear escenarios por medio de pinturas que de otra manera habrían sido imposibles de construir, a lo que llamamos pintura matte ahora en ilustración no es nada mas que un collage de imágenes ya existentes que refuerzan la noción de realidad en nuestra obra. Para el caso de esta si usare imágenes reales, pero en un mínimo.

Otra pregunta es como hago las nubes.




La verdad es que no me considero bueno todavía en la cuestión de nubes, créanlo o no es algo difícil de hacer tanto que se vean convincentes y se integren a la imagen, por esto se entiéndase que se acoplen al estilo y que obvio se vean pintadas porque sean pintadas, eso les da un look fantástico que la pintura Matte no iguala. Para empezar uso los pinceles personalizados de nubes, hay muchos que puedes descargar en Internet, el mas común es el de tiza, es el mas constante de ellos, ya que los demás hacen formas muy aleatorias, no son consistentes, aquí evita, o relega el uso del dedo (smudge) al mínimo, hará que las nubes se vean forzadas y falsas, usa tanto el pincel como el borrador o color opuesto para crear formas distintas, en algunos casos, cuando les da el sol solo es cuestión de ponerles un reflejo en la parte superior. Okay, eso ya esta, con lo que sigue!
El personaje principal, ahora solo voy a definir el motivo general, aun así es tardado (música de elevador)

Había quien me preguntaba cuando era correcto o al menos mas conveniente quitar la línea negra o línea de contorno, bueno, yo lo hago gradualmente, a veces al terminar de definir la forma no la necesito mas así que la oculto (dejo la capa ahí en caso de necesitar referencias). Hay que acostumbrar, en este tipo de ilustraciones a trabajar mas pictóricamente o con mancha, que al estilo cómic de rellenar sectores. Hay veces que también fusiono las capas y trabajo directamente sobre ella.


Y Aqui el resultado final:




Como pueden ver no es un proceso extenso, como apoyo le pedi a ALex Ruiz, un gran artista con muchisima experiencia en el tema, que me prestara su desglose de como trabajar pinturas matte o ambientaciones en general, los pasos que lleva a cabo.

Ya depende el estilo que quieras manejar, si lo quieres un poco mas realista te sugiero usar la fotomanipulacion o matte, si lo quieres mas pictorico usa el pincel, aunque esta ultima es mas laboriosa, aun asi tiene su toque.


Y un video de un speed paint, muy interesante pero mas que nada divertido.


No olvides checar la chamba de Alex Ruiz! o siguelo en Facebook.

Como siempre si te gusto el contenido no olvides dejar tu comment, si tienes preguntas puedes darme un grito en facebook o por este medio, Hasta la proxima!









Fan Art, que tanto y hasta donde.

Recientemente me econtre haciendo fan art de Game of Thrones, la serie de TV y creanme que tuvo buena recepcion dentro de la comunidad, y posiblemente asi sean todas las piezas de fan art que hagas, siempre habra un nicho y un club de fans por asi decirlo, y claro, es una buena manera de ganar popularidad. Pero no dejes que eso controle tu produccion, esta bien hacer esto de vez en cuando, y honrar tus series o peliculas favoritas (comics, libros o lo que sea), un paso fuera de eso es la interpretacion literaria, que es buen motor creativo, lee un libro e interpreta la escena o personaje de forma visual, asi no perderas la creatividad de solo hacer personajes o cosas ya resueltas.

Por ultimo dejo la ilustracion que hice de Daenerys de GoT, Victor Out.





Sunday, April 14, 2013

El que no tranza no avanza: Un fenómeno mexicano



Uy, que si hemos oído esta frase, quizá una de las mas características de nuestro país, la hemos escuchado desde chicos y tristemente a esa edad damos por hecho las cosas o las admitimos como verdades, posteriormente al crecer cuestionamos muchas cosas de nuestro entorno, pero ¿por qué no esto?

Nótese que estoy escribiendo con acentos y todo, así que estoy hablando en serio, muuuuy en serio.

Hablo de esto (o escribo más bien) ya que me he topado con dos que tres individuos que se desenvuelven en este mismo medio y que aunque sus puntos diferían, ambos vertían del mismo precepto del robo, hurto de imágenes o simplemente el saboteo de algo (o alguien) para avanzar. Independientemente del código de ética que sigan o como sea su moral por dentro es de suma importancia no caer en ello, mucho menos en el medio artístico.

Los dos individuos.
Estos son los casos, que al final viene siendo lo mismo y me hizo preguntarme el porque o al menos (mas importante) los efectos que esto tiene en nosotros como aspirantes al arte, la ilustración y demás, el primero me advirtió del robo de imágenes, que es muy común en el ámbito mas que nada de la ilustración, y mucho mas si publicas tus imágenes por Internet, el segundo, al consultarle sobre publicidad me sugirió tomar la de alguien mas y mostrarla como mía, el primero es un temor real, pero injustificado, ya que eso solo pasa en nuestro país, ahora la gente co acceso a Internet tiene mas experiencia conviviendo con otras culturas y gente de diferentes opiniones ie formas de pensar, a mi se me ha dado la bendición de poder viajar y conocer otras latitudes en donde se desempeña la ilustración (comic-con International en san diego California fue básicamente la meca de la ilustración y el comic a nivel mundial), ahí me di cuenta de la realidad, a la gente le interesa mas la superación personal, ya que, a largo plazo, es lo que va a determinar su valía como ser humano, contrario a México donde nuestra visión es de cómo le vamos a hacer para comprar las chelas el próximo fin de semana (compáralo con un japonés que hace su labor hoy pensando en dos o tres generaciones en el futuro), así que para que tomar atajos, para que robar si eso a mi como persona no me va a ser mejor, una situación mas extrema es que te contraten por X ilustración y a la mera hora no poder alcanzar ese nivel ya que no tienes las habilidades o conocimientos necesarios, veámoslo desde la perspectiva del creador que teme que su obra sea pirateada y del que roba para aparentar ser mejor de lo que es, si a esas vamos, siempre va a haber alguien mejor que tu, mas calificado para el trabajo y con mas habilidad así que, mejor le van a robar a el, ¿no? Lo que define tu trabajo es la presencia e integridad, además de las ganas que tengas al desempeñarlo, piensa que no todos van a estar buscando tu trabajo para robarlo, si es artista como tú va a querer superarse a si mismo, no ir por la vía rápida, y si piensas en hurtar una obra también piensa que tu credibilidad y demás están en juego, no te vas a dar a conocer por una cosa tan insignificante, si esperas vivir de esto ten en cuenta que es un termino largo, y que es posible que dentro de 40 años o mas lo sigas haciendo, así que no trunquen su propia carrera. Póngase a practicar, leer, conocer mas e inspírense y admiren a otros artistas, en lugar de sabotearlos.

Blog De Abril, PS, ilustracion, tips y mas.

Hoy quiero hablar de la importancia de los recursos, si, los recursos. Como todos ya sabemos la profundidad de una ilustracion tiene mucho que ver con su complejidad y detalles, obviamente tenemos las cosas basicas como la tematica y/o composicion, pero esto palidece si el trabajo final no es completo, y aqui es donde entran los recursos. Estoy hablando de texturas, referentes y mas, no es lo mismo, por ejemplo, dibujar una figura humana desde cero que teniendo un referente real, en el caso de ambientaciones y escenarios la cosa se pone mas dificil, ya que la naturaleza es compleja en cuanto a formas y matices. No hay nada de malo con usar fotografias reales para mejorar tus trabajos, ya sean rocas, agua, vegetacion y mas, los pinceles nos pueden ayudar a crear texturas y motivos, pero no hay nada mejor que algo real.

Tengo varias reglas personales en cuanto al uso de recursos y estas son:

- Uno, siempre da cedito al creador de dicha textura o imagen, es muy importante como profeional atribuir a quien lo amerita, igual que cuando se escibe un ensayo, tienes que citar las referencias que usas.

- Evita lugares comunes, en pintura, es decir, no te quedes en lo mismo, como hable en mi tutorial de planetas, trata de completar el asunto, si vas a usar texturas metalicas no lo hagas muy obvio, se creativo.

- Explota el potencial. Hay muchas veces que usamos una imagen y solo alteramos su aspecto o agregamos dos que tres detalles y listo, no, has uso de todas las herramientas que puedas, si vas a usar un monte o cerro, duplicalo, triplicalo o cuatriplicalo! costruye cadenas montan~osas con el, has uso del pincel para dar formas y en general diviertete distorsionando la imagen.

- Por ultimo, comparte la informacion, siempre que termino una ilustracion, ya sea que la publique en deviant o facebook, pogo un link al autor del recurso, a veces esto no es suficiente, mas para aquellas personas que trabajan de manera altruista y cuyo unico pago (aparte de google+ads) es ver su imagen utilizada en la creacion de una pieza artistica, dales reconocimiento y mas que nada corre la voz a otras personas que tambien pueden hacer uso de estos recursos.

A continuacion dejo links de artistas que producen recursos, si este estipula en las reglas que no permite su uso fuera de la comunidad deviant no los uses, si lo haces recuerda darle credito. En este caso estoy casi seguro de que su uso es sin restriccion, pero para estar 100% seguro lee sus terminos de uso primero.

Garryts

Darkzero

Tangra

Modelos y en general

Caroline

Claire

Morena